Diego Ricol: Patricia Ortega desafía el statu quo con «Yo imposible»

Para la directora Patricia Ortega, el cine necesita más historias que desafíen el statu quo, la visión binaria del mundo y el concepto de normalidad. Es así como en dos años realizó, junto con su equipo, Yo Imposible (2018), su segundo largometraje y el más galardonado en el XV Festival de Cine Venezolano, que se celebró recientemente en Caracas. Obtuvo seis premios.

Ariel (Lucía Bedoya) siempre ha cumplido los lineamientos sociales al pie de la letra. La definen la buena actitud, la rectitud y la cordialidadvalores que desde pequeña su mamá, Dolores (María Elena Duque), se ha empeñado en transmitirle. Es la empleada del mes de la empresa de costura en la que trabaja.

De ella se espera constantemente un excelente comportamiento por el desempeño de su madre, que yace ausente en un hospital debido a un cáncer. No obstante, continúa dándole indicaciones: “Tienes que formar una familia. Una mujer sin un hombre es un ser incompleto”.

Después de su primer encuentro sexual (doloroso, no placentero y traumático), las dudas salen a flote. Quién es y qué sucede con su cuerpo son las preguntas que la llevarán a mirarse desde lo más íntimo; cuestiona el mundo que la rodea, acostumbrado a señalar y etiquetar, para asimilar su condición de nacimiento: intersexual, el secreto mejor guardado de su madre, quien, además, la sometió a una intervención quirúrgica para que fuera mujer.

El estilizado tratamiento visual y el efectivo manejo dramático de ese complejo universo, de acuerdo con el jurado, le concedió a Ortega el reconocimiento a la Mejor Dirección, el premio al Mejor Guion por estar “narrada con gran precisión y sensibilidad y alto sentido de lo cinematográfico”. Mejor Actriz a Lucía Bedoya (Ariel), Mejor Actriz de Reparto a María Elena Duque (Dolores), Música y Casting, son las otras categorías en las que fue premiada.

Yo, Imposible es una coproducción entre Venezuela y Colombia realizada por Mandragora Films y Antorcha Films. Ha participado en 19 festivales internacionales desde 2018 y tiene prevista su proyección en otros seis durante los próximos meses. Ganó el Premio del Público en Amsterdam LGBT Film Festival y en Reflets du cinéma ibérique et latino-américain.  Aún no tiene fecha de estreno en Venezuela.

Cortometraje:

Ver fuente

Comments are closed.