Diego Ricol: Cortometraje venezolano «Pálida» fue exhibido en el programa Tres días en Cannes

El Cortometraje venezolano “Pálida” de Edsel Sierralta, de 28 años de edad, nacido en Barquisimeto (estado Lara), fue exhibido en el programa Tres días en Cannes, que realizan los organizadores del Festival de Cannes para los jóvenes creadores cinematográficos.

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) entrevistó a Sierralta, quien relató los hechos que lo llevaron a ser escogido para esta máxima cita del cine mundial.

El cineasta contó que existe un evento en París llamado “Móvil film festival”, donde se promueven los audiovisuales hechos con teléfonos celulares. Yo inscribí mi cortometraje Pálida, debido a que se basaba en plasmar una idea en un minuto”, reveló el cineasta.

Este cortometraje quedó entre los mejores 50. “Este año cuando Cannes abrió este programa llamado Tres días en Cannes para futuros cineastas con edades entre 18 a 28 años, envié el trabajo con una carta explicativa en forma de guión del por qué quería asistir a este festival”, relató.

La razón por supuesto, explicó, es mostrar que aquí en Venezuela se siguen haciendo cosas y que hay tiempo de crear también, “a pesar de las circunstancias, las crisis son un detonante para contar historias, para hacer arte. Yo lo traslado a los tiempos de Godard, con el movimiento del cine pobre, de bajos recursos”.

“Pálida” es un cortometraje que fue creado en un conjunto residencial se llama Alí Primera que pertenece al programa de la Gran Misión Vivienda Venezuela, dijo.

El joven declaró que es una crítica a la distribución de drogas en ese espacio. Un muchacho al que lo están persiguiendo por todo el urbanismo, y con voz en off, es quien narra cómo se ve dentro de este mundo, pero despierta, se da cuenta que es una pesadilla provocada por las alucinaciones que le causan las drogas.

También detalló que a la organización del festival les llamó mucho la atención esto, además que para nadie es un secreto que los ojos del mundo están puestos en Venezuela, cómo hay personas que todavía hacen cine con los recursos que tienen a la mano.

Edsel Sierralta trabajó en la televisora comunitaria Lara TV en la Comuna Ataroa, luego el CNAC se inscribió en un Diplomado a través del Ciega Escuela de Medios de Lara, donde inició su formación cinematográfica, además que estudió Comunicación Social en  la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto.

En la actualidad realiza estudios de Dirección Cinematográfica en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) en Lara.

 

Ver fuente

Comments are closed.