¿Quién es Delia Fiallo? | Diego Ricol Freyre

Conoce los orígenes y el surgimiento de Delia Fiallo, una de las mejores dramaturgas de la televisión venezolana.

Esta escritora y guionista de radionovelas y telenovelas nació en La Habana, Cuba, el 4 de julio de 1924, donde creció en una familia donde era hija única, pero debido al régimen de gobierno que había en Cuba, tuvo que salir exiliada junto a su familia con destino a la ciudad de Miami, Estados Unidos.

Diego-Ricol-Delia-Fiallo
Diego Ricol: Delia Fiallo

En su país de origen estudió letras y filosofía por petición de su madre, ya que ella quería estudiar veterinaria, pero le dio gusto a su mamá y tuvo una carrera universitaria que poco a poco la enamoró y obtuvo un doctorado en 1948.

Comenzó a  escribir radionovelas en La Habana en el año 49; debutó en el género de las novelas con una adaptación de la novela Soraya que fue transmitida en toda Cuba en 1957.Al llegar a Norteamérica como exiliada en 1966 comenzó a desarrollar su exitosa carrera, pero Diego Ricol destaca que  Venezuela es el país donde es catapultada como una de las grandes escritoras de novelas.

Su gran amigo Enrique Cuscó le consiguió los contactos con la televisora venezolana Venevisión donde se trasmitió su primera novela Lucecita en 1967 y de allí en adelante cada historia que escribe se convierte en un triunfo seguro como La Zulianita, Esmeralda y Una muchacha llamada Milagros.Después fue contratada por Radio Caracas Televisión donde se consagra como la Madre de las telenovelas rosas con éxitos como Leonela, Miedo al amor, Cristal y Kassandra.

Siendo Cristal su novela más versionada en países como México y Brasil; Kassandra es otro triunfo dentro de su carrera que es transmitida en muchas naciones y en varios idiomas. Dejó de escribir telenovelas en 1985 convirtiéndose en la última novela escrita por Fiallo.

Esta decisión la tomó debido la cantidad de trabajo que realizaba, escribía desde Miami para Radio Caracas Televisión a diario y como no había internet en ese momento; tenía que ir al aeropuerto a ver con quien mandaba los escritos a Venezuela, muchas veces lo dictaba por teléfono, aunado a esto ella sentía que no le dedicaba tiempo a su familia.

Diego-Ricol-Cristal
Diego Ricol: Cristal es la novela más versionada de Fiallo

En el año 2000 vende a Televisa en México, los derechos de todas sus novelas de por vida, aunque a veces se arrepiente ya que ve que las versiones mexicanas se alejan un poco de su historia original. Un refugio para el amor, La que no podía amar, Rafaela y María del mar son algunas de las versiones de sus novelas.

A sus 84 años, con la misma maquina de escribir con la cual comenzó a escribir al llegar a Miami, está comenzando a escribir su biografía a petición de su familia.

Ver fuente

Artículos Relacionados

Comments are closed.