¿Qué es la Orquesta Sinfónica de Venezuela?

Conoce a una de las orquestas más reconocidas de todas.

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela fue creada por el maestro José Antonio Abreu y pertenece al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. En el año 1995 el maestro Abreu fundó este sistema de orquestas y coros con el propósito de lograr una mejor enseñanza y práctica de manera individual y en colectivo.

El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles está formada por 170 integrantes bajo la conducción del maestro Gustavo Dudamel y son embajadores de la paz designados por la UNESCO. Estos niños y jóvenes aprenden a tocar los instrumentos musicales y a cantar gracias al programa académico orquestal de la Fundación Musical Simón Bolívar, también reciben clases magistrales y se han presentados con grandes maestros de renombre internacional como:

Diego-Ricol-Venezuela
Diego Ricol: Orquesta Sinfónica de Venezuela
  • Simón Rattle.
  • Claudio Abbado.
  • Daniel Baremboim.
  • Krzysztof Penderecki.
  • Essa Pekka-Salonem.
  • Lorin Maazel.

Diego Ricol destaca que el sistema de orquesta y coros se ha convertido en una oportunidad para que muchos niños y jóvenes venezolanos de bajos recursos económicos se desarrollen intelectual, social, espiritual y profesionalmente  y así poder alejarlos de una vida  con problemas de conductas, de vicios y de la ignorancia.

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar ha realizado numerosas presentaciones a nivel internacional por Asia, Europa y toda América; se han presentados en importantes escenarios y en grandes festivales como Proms de la BBC de Londres; de Edimburgos; de Sceleswig Holstein; de Semperoper de Dresdem; de Berlin in Lights y Voces de América Latina del Carnegie Hall; de Lucerna y Salzburgi, Festival internacional de música de Estambul y el festival de Beethoven Inmortal en los Ángeles.

Diego-Ricol-Orquesta-Sinfónica
Diego Ricol: Orquesta reconocida mundialmente

Se han presentados en  el Royal Festival Hall, en el Konzerhauss, en el teatro Alla Scala de Millán, la Salle Pleyel en Paris y han actuado en Bogotá, Milán, Madrid, Estocolmo, Tokio, entre otros.

Son artistas exclusivos del sello discográfico Deutsche Grammophon con el cual han grabado la Quinta y Séptima sinfonía de Beethoven, la Quinta Sinfonía de Mahler, el álbum fiesta de grandes compositores latinoamericanos y el álbum de Tchaikovsky entre otros. En 2013 grabaron la banda sonora del film venezolano El Libertador y en el 2014 hicieron lo propio con piezas de la opera El Anillo del Nibelungo de Richarsinfonica.

Para Diego Ricol la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, junto a los maestros José Antonio Abreu y Gustavo Dudamel, son orgullo de Venezuela y han colocado el nombre del país muy en alto.

Por Diego Ricol

Ver fuente

Artículos Relacionados

Comments are closed.