¡La película venezolana se luce en galardón internacional!

El cine venezolano ha dejado de ser solamente la representación de los problemas más inmediatos del país. Si bien existen y todavía hacen películas con dichos temas, la manera de hacerlo se ha elevado considerablemente.

Este incremento del interés por el cine, y de calidad para hacerlo, ha sido reconocido por los más prestigiosos festivales de cine en el mundo, entre ellos, el festival de Cannes. La opera prima de Gustavo Rondón Córdova, La Familia, debutará en la 56ta edición de la “Semana de la crítica”, sección paralela dicho festival, y que está especialmente orientada al descubrimiento y reconocimiento de novísimos talentos del séptimo arte.

Diego Ricol Freyre - Cine

La importancia de la Semana crítica se debe al descubrimiento de directores, en ese entonces, detutantes, tales como Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro, Gaspár Noé, Bernardo Bertolucci, entre otros. El cineasta y creador de Desde allá, Lorenzo Vigas, había sido el único venezolano en ser nominado en esta sección por su filme Los elefantes nunca olvidan (2004).

La familia es una película que atraviesa la sensibilidad venezolana. Versa sobre la historia de un padre, Andrés (35 años), y su hijo, Pedro (12 años), que, a pesar de vivir juntos en un barrio de Caracas, éstos casi nunca se encuentran. Andrés es la figura del padre ausente: numerosos trabajos hace que llegue siempre de noche. Por su parte, Pedro camina por las calles del barrio con sus amigos y aprendiendo de la situación problemática y violenta de su entorno.

El punto de conflicto de la película ocurre durante un juego de pelota en el que Andrés, atacado por otro niño, se defiende e hiere gravemente a su agresor. Andrés previendo la inminente venganza, decide escapar del barrio. Durante ese viaje, el padre ausente y el niño solitario, aprenderán de la unión.

Diego Ricol Freyre - Cine
Imagen cortesía de RunRun.

La película está protagonizada por Giovanny García (Andrés), que fue reconocido por su  actuación en la película venezolana El Amparo de Rober Calzadilla, y por el debutante Ruggie Reyes (Pedro).

La nueva edición de la Semana de la crítica, que se llevará a cabo entre 18 y 26 de mayo, contará con la participación de siete películas que serán evaluadas por el cineasta brasileño Kleber Mendoça Filho, reconocido por ser ser director de la galardonada Aquarius, y presedirá el jurado junto Diana Bustamante, Eric Kohn, Hnia Morué y el actor francés Niels Scheneider.

Por [Diego Ricol Freyre].

Ver fuente

Artículos Relacionados

Comments are closed.