Falleció Cayito Aponte | Diego Ricol Freyre

Vida y obra de uno de los grandes personajes humorísticos de Venezuela.

El pasado viernes 17 de agosto del 2018 lamentablemente murió el conocido actorcantante lírico y comediante Cayito Aponte, a causa de un cáncer de próstata que lo afectaba, contaba con 80 años de edad.

Fue conocido por su impecable imitación de importantes políticos venezolanos como el expresidente Carlos Andrés PérezArturo Uslar Pietri  y el gran Renny Otolina. Nació en La Victoria, estado Aragua el 22 de abril de 1938 bajo el nombre de Rafael José Aponte Álvarez, su apodo de “Cayito” se debe a que su fecha de nacimiento es el mismo que el de San Cayetano.

Desde muy pequeño empezó a imitar diferentes personajes del mundo político de la época y participaba en todos los actos culturales de su escuela, formó parte el orfeón del Liceo Aplicación, una vez en la universidad estudió Arquitectura y fundó el orfeón de esa facultad.

En 1959 debutó en Radio Caracas Televisión en El Show de las 12 imitando a cantantes famosos durante tres años; luego en 1960 empezó a trabajar en el programa humorístico más importante de Venezuela llamado Radio Rochela; se separó provisionalmente de este show para comenzar otro en Televen llamado La Noticia Bomba al lado de grandes cómicos como son Toco GómezAriel Fedullo y Umberto Buonocuore.

Diego Ricol: Actor, cantante, comediante, empresario y un gran venezolano

No solo fue un gran humorista sino también un excelente cantante lírico, hizo su debut en el Teatro Nacional en 1961 con más de 20 piezas de Zarzuelas y en Óperas como “Don Pasquale”, “Elixir De Amor”, “Tosca”, “Rigoletto”, “Bohemme”, “Rita”, “Don Giovanni”, “Barbero De Sevilla”, “Caballería Rusticana”, “Il Campanello”, “La Serva Padrona”, entre otras. Por otra parte, ha cantado los oratorios: “Réquiem” de Mozart, “Réquiem” de Verdi y “Stabat Mater” de Rossini.

A nivel internacional trabajó en Argentina como actor en una película titulada “Abierto, Noche y Día”  y en Colombia participó en un festival humorístico con Alfonso Lizarazo. También se involucró en el cine venezolano  actuando en cintas como: “Operación Chocolate”, “Agua que no Has de Beber”, “Aventurera”  entre otras.

Se destacó como empresario en el ramo culinario, en sus restaurantes  presentaba a cantantes y actores que surgían como Laureano MárquezEl Conde del Guácharo y César Granado. Una de sus últimas apariciones fue en el musical “Vivo el musical”.

Cayito Aponte siempre será recordado.

Visto por Diego Ricol.
Ver fuente

Artículos Relacionados

Comments are closed.