El Destetado, un cortometraje sobre los Wayuu

El Destetado es una obra que refleja la ideología en las costumbres Wayuu.

El Destetado es un corto venezolano dirigido por el cineasta Héctor Silva Núñez, presentándose el próximo 8 de septiembre del 2018 en el Festival Internacional de Cine de Toronto, el quinto festival internacional más importante.

La pluma magistral de Núñez plasmó la historia de un joven wayuu llamado Jairo que se siente acomplejado  por haber nacido sin pezones, esto lo hace separarse de su comunidad y lo lleva a buscar nuevos horizontes para conseguir la figura masculina ideal al cual pueda pertenecer. Alberto González un joven zuliano sin ninguna experiencia actoral da vida a Jairo, quien estudio y se preparó arduamente con la ayuda del director para asumir este reto.

Diego Ricol: Alberto González interpreta a Jairo

El elenco lo conforman el gran actor Luigi Sciammana, Rayza de la Hoz y Gloria Jusayú; El Destetado fue filmado durante nueve días en la ciudad de Maracaibo y las Salinas de Sinamaica del municipio Goajira del estado Zulia, bajo la producción de Marcos Olmos, la fotografía es del hindú  Saurabh Monga.

Diego Ricol: Una coproducción venezolana- francesa

El corto es hablado tanto en español como en wayuunaiki; es una coproducción venezolana- francesa, de las  productoras Films 808Cuicas Films y Pomme Hurlante Films, que pertenece a  la creadora francesa Eva Chillón. También están presentes como productores ejecutivos la actriz y productora venezolana Lu Urdaneta y el músico Rafael Muñoz, quien también compuso la música del film.

 

Como socio del proyecto está el promotor wayuu David Hernández Palmar quien también realizó los casting para hallar el protagonista principal, para realizar el cortometraje se contó con el apoyo de la Fundación Audiovisual Indígena WayaakuaHekura Films2 Margaritas y 1528 Media Source.

Es un logro importante que El Destetado fuera escogido ante de su estreno a nivel nacional para competir en Toronto, los representantes del certamen canadiense señalaron que “El Destetado era una excepcional exploración sobre la identidad”.

Ver fuente

Artículos Relacionados

Comments are closed.