¡CONÓCELAS! Películas emblemáticas del cine venezolano

El inicio del cine venezolano se remonta a enero de 1897, específicamente en el Teatro Baralt de Maracaibo, con la promoción de las dos películas Gran Hotel Europa y Muchachos bañándose en la Laguna de Maracaibo. Parece mentira o incluso inverosímil, remontarnos hasta fechas tan lejanas y pensar que el cine nacional tuvo inicio en tales épocas. No cabe duda que el arte se respiraba desde los tiempos de nuestros bisabuelos o abuelos, y que el talento venezolano yace presente en la historia de nuestro país.

El cine es una expresión artística que bajo el lente del director y las actuaciones del electo actoral todo mundo llega a ser posible ante los ojos de los expectadores.

Cine nacional - Diego Ricol Freyre

Empezando por filmes en blanco y negro, inclusive con una imagen poco nítida de las tomas cinematográficas, fue evolucionando en el montaje de cada película hasta el sol de nuestros días, rozando diversidad de temas actuales y efectos, por supuesto, presentes en nuestros avances tecnológicos, muy distantes de aquellos tiempos. Cabe destacar que ante momentos díficiles, Venezuela se ha mantenido en alto, al menos, en cuanto a premiaciones se refiere de cine a nivel internacional.

Diego Ricol Freyre - Cine nacional

En conmemoración de toda una trayectoria que merece celebración, los aficionados al cine venezolano han elaborado la siguiente lista de algunas películas que han ido evolucionando con el pasar de los años. Merece la pena, sin duda, echarles un vistazo a cada uno de los presentes títulos:

  • Araya, de Margot Benacerraf (1958). Película dirigida por Margot Benacerraf obtuvo el Premio Internacional de la Crítica en el Festival de Canes, en 1959.
  • El pez que fuma, de Román Chalbaud (1977)
    En su momento, fue la producción nacional más exitosa y actualmente es referencia del cine venezolano de los años 70.
  • Punto y Raya, de Elia Schneider (2004). Dicho film obtuvo ocho premios internacionales importantes, entre los que destacan: el premio especial del jurado en el Festival Internacional de cine de Santa Bárbara, California y el premio al mejor guion en el Festival de Cine Iberoamericano de Santa Cruz, en Bolivia.
  • Secuestro Express, de Jonhatan Jakubowicz (2005)
  • La hora cero, de Diego Velasco (2010)
  • Hermano, de Marcel Rasquin (2010)
  • Azul y no tan Rosa, de Miguel Ferrari (2012)
  • La casa del fin de los tiempos, de Alejandro Hidalgo (2013)
  • Papita, maní y tostón, de Luis Carlos Hueck (2014)

Ver fuente

Artículos Relacionados

Comments are closed.